Nunca es tarde

para mejorar tu vida

Visualiza un cambio. Un nuevo trabajo. Un nuevo camino para el resto de tu vida. Hazlo realidad empezando desde hoy la preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años con Ucademy.

Consigue tu plaza

¿Por qué Ucademy?

Acompañamiento

Te acompañamos durante todo tu camino: Profesores, comunidad, tu clase, seguimiento... en Ucademy siempre te vamos a acompañar.

Dónde y cuando quieras

Gracias a nuestra plataforma totalmente responsive podrás estudiar también desde tu móvil, dónde cuándo y cómo quieras, de forma totalmente asíncrona. Y si eres más de papel y boli siempre puedes descargar e imprimir nuestros apuntes y esquemas.

Profesores como tú

Especialistas en Selectividad. Preparadores que estaban hartos de calentar sillas en academias tradicionales. Gente normal, que sabe por lo que estás pasando.

Todo lo que necesitas saber para presentarte a las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años

Ver convocatorias
Flecha

Las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años constituyen la opción más óptima para ingresar a la educación superior sin poseer un título de Bachillerato o Grado Superior.

Fase 1: Exámenes

Esta primera fase se compone solo de una prueba de Lengua Castellana (constará de 10 preguntas relacionadas con un texto) y otra de Comentario de Texto. La finalidad aquí es poder evaluar tus habilidades lingüísticas, de comprensión y la capacidad de analizar.  

La intención es hacer que los estudiantes diferencien, a partir de un texto, expresiones correctas e incorrectas, que identifiquen errores ortográficos y gramaticales, que reconozcan clases de palabras, que identifiquen procedimientos de formación de palabras, que diferencien y conozcan el significado de prefijos y sufijos, etc. Al igual que en el comentario de texto, el objetivo es evaluar las habilidades de comprensión de un texto con un nivel medio-alto, utilizando criterios de madurez que combinen la capacidad de análisis, síntesis y valoración.

Además de esto, si te presentas en Comunidades Autónomas con una lengua cooficial, como Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y el País Vasco, existe un examen adicional relacionado con la lengua correspondiente.

Fase 2: Entrevista personal

Esta fase sirve para mostrar todo de ti. Es la oportunidad de demostrar tus conocimientos adquiridos todos estos años, tu madurez, tu interés por realizar los estudios universitarios y sobre todo para finalizar el grado. Su duración puede rondar los 30 o 45 minutos. Por lo general es una prueba presencial, excepto en Universidades como la UNED, que se hace a través de un formulario web. Esta entrevista solo tiene validez de un año (el año en que se realiza) y su calificación será APTO o NO APTO.

* Documentos que tienes que llevar ese día: DNI y Currículum Vitae. En algunas universidades también te piden una carta de presentación.

Los requisitos para poder presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores son los siguientes:

  • Haber cumplido o cumplir 45 años durante el año natural en el que se desea presentarse a las pruebas.
  • No disponer de ninguna titulación o estar en situación que habilite el acceso a la Universidad por otros accesos. Estas incluyen el título de Bachillerato y haber superado la EBAU o EvAU o poseer un título de Técnico Superior de Formación Profesional. Para extranjeros, estudios equivalentes homologados.
  • Tener más de 40 años y suficiente experiencia profesional relacionada con la titulación que se desea cursar.

 1. Ortografía


Normas generales sobre la ortografía española. Expresiones que se escriben como una sola palabra o como una combinación de palabras (si no/sino, aparte/ a parte, etc.).


Acentuación y puntuación:

  • Normas generales sobre puntuación 
  • Monosílabos, palabras compuestas, tilde diacrítica.
  • La puntuación.

2. Gramática y léxico

- Constituyentes oracionales:

  • El sintagma nominal y sus elementos. 
  • Sustantivo, género y número, aspectos normativos.
  • Determinantes, concordancia y aspectos normativos.
  • Adjetivos, grados, clases, concordancia con el sustantivo.
  • Los pronombres personales.
  • El sintagma verbal.
  • El verbo: verbos copulativos, y predicativos. Perífrasis verbal, verbos irregulares y defectivos. Aspectos normativos.
  • Los complementos del verbo: atributo, complemento directo, indirecto, complemento de régimen, predicativo, circunstanciales y sus tipos, los pronombres átonos como sustitutos de los complementos: aspectos normativos, leísmo, laísmo, loísmo.

- La oración:

  • Concordancia sujeto-predicado. Aspectos normativos.
  • Clases de oraciones según la modalidad o actitud del hablante y según la estructura. Aspectos normativos.

- Formación de palabras: palabras compuestas, derivadas, prefijos, sufijos, préstamos léxicos.

- Relaciones semánticas: polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, hiperonimia. Figuras retóricas: metáfora, hipérbole, hipérbaton, etc.


3. Comentario de texto

- Estructura: 

A raíz del texto, el alumno deberá:

  • Escribir un breve resumen del contenido del texto.
  • Explicar el significado de frases o términos que aparezcan en el texto y reseñar su contrario.
  • Realizar un comentario crítico, general e interdisciplinario sobre el texto propuesto.
  • Identificar el tema o título del que trata el texto. 
  • Comentario crítico:
  • En la primera parte, se analizará el texto y se señalarán las ideas principales, secundarias, las reiteraciones, las contradicciones, etc.
  • En la segunda parte, se abordará un análisis desde una perspectiva personal, respaldando la vigencia, interés actual, intención, audiencia objetivo, y los temas destacados del texto. Concluirá con una evaluación crítica del contenido y la justificación de dicho juicio.

En cada pregunta aparecerá la puntuación concreta que le corresponda, pero nosotros os dejamos un aproximado (la puntuación máxima será de 10 puntos):

  1. Resumen del contenido del texto: 2 puntos.
  2. Explicar el significado de frases o términos que aparezcan en el texto y reseñar su contrario: 3 puntos.
  3. Comentario crítico, general e interdisciplinario sobre el texto: 4 puntos.
  4. Identificar el tema del que trata el texto: 1 punto.

Tutores Ucademy
Jordi Ribé
Coordinador de Contenido de Acceso a la Universidad
Emilio Rivas
Coordinador y asesor académico de Acceso a la Universidad
Profesores del curso
Luciano Torres
Profesor de Selectividad
Javier Martín Morientes
Profesor de Selectividad
Juan Miguel Barrera
Profesor de Selectividad

Apúntate a Ucademy y logra tus objetivos

Haz lo que sabes que tienes que hacer y apúntate a la academia con la que vas a aprobar
Consigue tu plaza

Sabemos que estás comparando,
así que te lo ponemos fácil

A ver si te da pereza verte la tabla te la resumo así no más: La competencia no es muy allá. De verdad. O sea si te vas con la competencia es una mala decisión. Solo mírate sus opiniones en trustpilot y mira las nuestras.
no tiene la característica
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene
Sí lo tiene

Haz lo que tienes que hacer y apúntate ya

No pierdas más el tiempo. Si estás comparando con otras academias, déjalo: ya la has encontrado.
Consigue tu plaza

No te lo decimos nosotros,
lo dicen nuestros alumnos:

trustpilot-star-rating
6 sep. 2023

El año pasado estuve a nada de apuntarme en Ucademy, pero por temas personales decide apuntarme a otra academia, en fin, fue la peor decisión de mi vida. Tire el dinero y no me atendieron nada. Durante todo el año estuve pensando, viendo sus reseñas y publicaciones y estaba con miedo de volver a apuntarme a una academia. Con la anterior experiencia, ya me daba mucho miedo volver a perder mi dinero. Finalmente hace un mes me puse en contacto con Kevin, una persona muy atenta y (...)

Ángela Soria Salto
trustpilot-star-rating
29 ago 2023

Es la mejor academia que he conocido y os juro que he estado en unas cuantas… 😄 todo en ella es maravilloso!! 💗 Hay un gran trato humano al alumnado😉, como pedagogas que te ayudan y aconsejan durante todo el proceso de estudio. 👩🎓👨🎓 Son grandes profesionales y tienen excelentes profesores 👩🏫👨🏫, que imparten clases y se ofrecen a ampliarlas para responder nuestras dudas, 🗨 a veces incluso duplican el tiempo estimado (...)

Desiree Cutillas
trustpilot-star-rating
6 sep 2023

Es la mejor academia para preparación de oposiciones. Totalmente recomendable y con un persona al pie del cañón en todo momento.

Roberto Carlos Pérez
trustpilot-star-rating
1 sep. 2023

Estupendo asesoramiento para decidirme por esta academia. Tanto el comercial, como el resto de personal resolvieron todas mis dudas.Llevo poco tiempo, pero todo es muy intuitivo en la plataforma,y antes cualquier duda hay un equipo de soporte muy atento. Hay muchos recursos,como vídeos, esquemas, simulacros, posibilidad de hacer test a medida.Muy contenta con el comienzo y deseando seguir avanzando.

Mario Bj
trustpilot-star-rating
29 ago 2023

Estoy a pocas semanas de mi examen de oposición y siento un gran respaldo por parte de la academia. Tanto mi tutora, Camino, como el resto de las personas que forman el equipo son muy atentos/as a la hora de solucionar las dudas y proporcionarme apoyo moral. Ante los posibles problemas dan soluciones rápidamente, lo cual es de agradecer y tranquilizador. ¡Con vosotros/as siento que lo puedo conseguir!

Nagore Gómez López

Comentarios en Trustpilot: Solo opiniones reales y verificadas

Testimonios de alumnos
Flecha

¿Conoces el Método Ucademy?

Pantallas de ejemplo del perfil de un alumno, con modo repaso y mostrando su avance del estudio

Metodología

Videolecciones de diez minutos. Clases en directo. Webinars. De la teoría a la práctica. Y todo en un plan personalizado. Porque no todos estudiamos igual.
Mentoría online en la que un alumno pregunta al profesor por la fecha de la convocatoria

Seguimiento

Una comunidad de gente como tú, con más de 3000 alumnos y 200 profesores con los que conectar. Comparte el camino con los mejores de tu promoción.

Plataforma del estudio vista desde un móvil: Avance en el estudio del curso, si al alumno le gusta y botón para hacer test

Tecnología

Estudia dónde, cómo y cuándo quieras. Con herramientas que se adaptan a tus necesidades y que te siguen allá donde vayas. Y todo a la velocidad del hoy.

Y por si tienes más dudas...

Todo lo que necesitas saber. Por cierto, ¿Sabías que tenemos un profesor virtual que se ha estudiado todos los apuntes?
Profesor virtual
Flecha
¿Qué es el Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años?

Es una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se realiza para acceder a la universidad (o con alguna de las anteriores razones).

Cualquier persona que logre aprobar los exámenes podrá optar a ingresar a un grado universitario.

Muchos estudiantes nos preguntan sobre su dificultad, pero vamos a darte nuestra opinión. Lo primero es que depende del nivel inicial del alumno, el tiempo que se dispone para estudiar y la perseverancia y dedicación. Desde el punto de vista de contenidos, el temario es similar a los de selectividad EVAU y PCE UNED (selectividad para alumnos con bachiller extranjero). La diferencia la marca el tipo de cuestiones en el examen. Las preguntas son de un nivel inferior a la de los bachilleres españoles y extranjeros en cuanto a complejidad y redacción. Esto no quiere decir que sea fácil, pero si consideramos que es asequible y que si se estudia se puede aprobar y sacar nota con relativa facilidad.

¿Qué documentación necesito para poder realizar la prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años?

En general son tres los documentos a entregar. Fotocopia y original del DNI o NIE, la inscripción online que marque la universidad y el pago de las tasas, de la que tendremos que llevar el justificante. En caso de ser familia numerosa o tener algún otro descuento, el documento que acredite la exención de tasas. Los precios depende de la Comunidad Autónoma dónde realicemos las pruebas de acceso a la universidad. El precio viene determinado por los precios públicos publicados por el BOE autonómico.

¿Se guarda la nota para otro año?

Sí. Lo normal es que sea vigente durante los dos años siguientes a partir de la fecha de realización de las pruebas, aunque en la mayoría se está aplicando la «no caducidad». Incluso puedes mejorar la nota de cada una de las fases si lo deseas. Para ello solo tienes que entregar la certificación del año anterior.

¿Hay plazas reservadas para los Mayores de 25 años?


Las plazas reservadas para los estudiantes que provengan del examen de Mayores de 25 años suele ser el 3% del total. Cada universidad tiene la obligación de destinar tal porcentaje, por lo que debes ver en la página de la universidad donde quieres ingresar qué nota de corte necesitas alcanzar.

¿Cuándo son los exámenes de las pruebas de Mayores de 25 años a la Universidad?

Es necesario preguntar a las universidades. La convocatoria de cada universidad determinará las fechas, tanto de exámenes como de inscripciones. Normalmente las convocatorias se publican en diciembre o enero, siendo las inscripciones a los pocos días de haberse publicado. Así pues, lo normal sería sobre el mes de enero inscribirse.

Sobre la fecha de los exámenes, cada universidad tiene una en concreto, siendo normal no coincidir. Lo más normal es que sean entre los meses de marzo y abril. No obstante, hay universidades, como la UNED, que lo hacen en mayo.

¿Cuándo se publican las calificaciones de los exámenes de Mayores de 25 años?

Después de los exámenes, a los 10 días, se suelen publicar las notas. Desde este día se abrirá un plazo de reclamaciones en caso de que hayamos notado algún error en la calificación que hayamos recibido.

¿Dónde se hacen las inscripciones a las universidades?

Al no formar parte del Distrito único, tendrás que hacer la inscripción a cada universidad donde quieras ingresar. El plazo suele abrirse en junio y terminar en julio. Hasta esa fecha no hace falta que hagas nada.


Aprueba y aprende lo que necesitas

Aprende lo de que de verdad importa para lograr tu objetivo. Estudia solo el contenido que necesitas.
Consigue tu plaza

Artículos relacionados

25/10/2023

¿Cómo me presento a la Selectividad para Mayores de 25 años?

Pasos y trámites para presentarse al examen

Elige el mejor método de estudio

La preparación es clave, y más cuando hablamos de los exámenes de Selectividad 🙏. En algunos artículos anteriores te hemos recomendado métodos de estudio para optimizar tu tiempo y teniendo en cuenta el tiempo de descanso para tu mente. Para que tengas presentes todos los métodos de estudio, te hemos preparado este artículo para que puedas encontrar la mejor forma de estudiar 💪.

Cosas a tener en cuenta el día del examen de Evau

Para el día de las pruebas de EVAU necesitamos que el día salga redondo: cero despistes, todo preparado con antelación y totalmente motivados 💪. ‍Es por eso que hemos querido prepararos este artículo sobre todas las cosas que tienes que tener en cuenta el día del examen de selectividad. ¡Empieza a tomar nota que empezamos!

Únete a la educación del futuro
Somos lo que aprendemos. Y un día se nos ocurrió que había margen de mejora. Es posible aprender más. Más fácil y más rápido. Así empezó nuestro camino. Y no vamos a parar.
+4.000
Alumnos
+200
Profesores
+8.000
Horas de contenido
Foto del equipo de Ucademy al completo
Logo de la UNEDLogo de los premios a al excelencia educativaLogo de simo educaciónLogo del certificado de Great place to Work
Whatsapp