La clave de la cocentración y productividad

¿Te ha pasado alguna vez que, hagas lo que hagas, no consigues concentrarte 😵💫? Son muchos los estudiantes que tienen dificultad para concentrarse en los momentos adecuados. En Ucademy siempre os destacamos que la organización es la clave para ser productivos, pero necesitamos estar enfocados en lo que hacemos. 

Es por eso que te hemos preparado un artículo recogiendo los mejores consejos para que no te quedes mirando las musarañas 👍. ¿Empezamos?

Técnicas de concentración para estudiar

Sin concentrarnos, no vamos a poder estudiar. Y esto es un hecho. Lo único que conseguiremos será leernos el temario, pero sin retener nada de nada. Presta atención a las siguientes técnicas que te vamos a ordenar a continuación:

  • Haz un planning realista 

“Hoy voy a estudiar todo lo que entra en la Selectividad para Filosofía y después haré 28 ejercicios de Física II para compensar que ayer no estudié”. Error 🙅. Aparte, nuestro cerebro es posible que implosione con la cantidad de horas que suponen esos objetivos para un día 🤯. Es muy probable que nada de lo que estudiemos de Filosofía nos acordemos a la mañana siguiente.

Para marcar un plan de estudio lo más realista posible, necesitas marcarte unos objetivos ✅. Una vez los tengas, puedes predecir la cantidad de tiempo que necesitarás emplear en cada uno. De esta forma, puedes organizar cuánto rato de estudio puedes hacer al día por asignatura. Usa como referencia la fecha del examen.

  • Visualiza el plan

Una vez has hecho el plan, solo queda llevarlo a cabo. Parece sencillo, pero muchos al final acaban por no seguirlo y dejarlo de lado. Haz un calendario (digital o a mano) e imprímelo 📆. Como mínimo, tiene que estar en la nevera y en tu cuarto. Si usas de forma regular aplicaciones como Google Calendar, también puedes trasladar el planning a tu móvil 📲. Lo bueno de las aplicaciones es que las puedes programar para avisarte de tus tiempos de descanso y del cambio de asignaturas.  

  • La técnica Pomodoro para la gestión del tiempo

Está demostrado que el cerebro puede mantener un grado de concentración alto durante unos 30 - 45 minutos. Tras este tiempo, pasamos a una fase donde nuestra concentración es baja. Es por ello que, programando tu tiempo de estudio y tus descansos, conseguirás gestionar el tiempo de forma más óptima. 

Este método recibe el nombre de “técnica Pomodoro” 🍅. Por internet, puedes encontrar muchos temporizadores que ya te avisan automáticamente de los descansos. 

🧘 Para los descansos, no hace falta que te tomes un día entero para desconectar: con 15 minutos es suficiente. Levántate de la mesa, estira tus músculos, come o bebe algo, charla un rato con alguien y vuelve a la mesa de nuevo.

  • Entrena tu cerebro

Como te hemos comentado antes, leer sin entender no nos va a ayudar en nada. Si mantenemos esta costumbre, lo único que vamos a conseguir es perder el tiempo. Es importante tener consciencia del estudio y entrenar al cerebro, como si de un músculo se tratara (que lo es). ¿Cómo entrenamos a nuestro cerebro 🧠? Pues manteniéndolo activo y ofreciendo estímulos de calidad. 👉 Evita la repetición y busca comprender todo lo que vas leyendo durante clase. Cuando llegues a casa para repasar, verás que los términos te resultan mucho más familiares.

No te preocupes, en el apartado de consejos profundizaremos un poco más con detalles para mantener tu cerebro activo durante el estudio. 

Consejos ser productivos en el estudio

Ahora que ya hemos visto algunas técnicas que van a cambiar tu método de estudio para bien, te hemos preparado una lista con consejos para aplicar todos estos conceptos.

  • Crea tu rutina → Mantener unas rutinas, como estudiar a la misma hora, ayudará a que tu cerebro se prepare para estar concentrado 🔥. Cada estudiante tiene su rutina de estudio, así que ve probando que combinaciones de consejos y técnicas funcionan en tu caso. 

  • Sigue un estilo de vida saludable → Cambiar de hábitos de alimentación puede afectar a tu cuerpo, y también a tu concentración. Sobre todo, en temporadas de exámenes, trata de comer sano 🍏 y seguir haciendo deporte.

  • Descansa → Además del tiempo que debes seguir en la técnica pomodoro, mantén tus horas de sueño 😴. Madrugar a las 5 de la mañana para hacer el último repaso del examen que tienes a las 10 no te va a ayudar en nada: lo vas a conseguir estresarte, descansar menos y rendir de forma negativa en la prueba.  

  • Lecturas comprensivas → Deja de lado las lecturas superficiales y trata de aprovechar el tiempo procurando comprender lo que lees 🧐. 

  • Ayúdate de esquemas → Para realizar un buen esquema, es necesario comprender el temario a fondo 👍. También es un muy buen ejercicio para el cerebro, ya que para hacer un buen esquema, el cerebro tiene que esforzarse en retener la información que de verdad es importante. 

  • Resume con tus propias palabras → Una vez ya tengas tus lecturas profundas completadas, trata de resumir el temario con tus propias palabras ✍. Es fundamental que uses tus propias palabras para evitar copiar frases enteras del libro. De esta forma, estás reformulando lo que has comprendido de forma escrita.

¿Añadirías algún consejo 🤔? Déjanos en los comentarios de aquí abajo si crees que nos hemos dejado algún consejo que podría ser útil para tus jornadas de estudio. 

Selectividad con Ucademy

Recuerda que Ucademy te ofrece cursos online muy atractivos y eficientes para sacar la mejor nota de corte. Queremos que entres en la carrera que deseas, es por eso que te ofrecemos nueve cursos realizados por los mejores profesores con experiencia en la materia y en la selectividad.

En nuestra web podrás encontrar los cursos, mira a los trailers como si fuera Netflix y aprovecha esta oportunidad! No te olvides de seguirnos en Instagram, Twitter y Tik Tok para saber las últimas ofertas

Aprobar es fácil si sabes cómo.

Consigue tu plaza. Accede a la carrera de tus sueños. Compagina tu vida con tu estudio. O simplemente, comienza algo nuevo.
Solicita tu plaza
Whatsapp